miércoles, 13 de noviembre de 2019

Reflexiones sobre el plan lector en la materia de Geografía e Historia


Recientemente se ha presentado en mi actual centro un Plan Lector para el alumnado. Hemos de tener en cuenta que, en Andalucía, la normativa indica que “…en la Educación Secundaria Obligatoria las programaciones didácticas de todas las áreas, materias o, en su caso, ámbitos incluirán estrategias y actividades en las que el alumnado deberá leer, escribir y expresarse de forma oral…” y que “… los centros de Educación Secundaria Obligatoria deberán garantizar en la práctica docente de todas las materias, actuaciones encaminadas a adquirir las competencias referidas a la lectura y expresión escrita y oral….” Por otra parte, “… se procurará, además, el uso de diferentes tipos de textos continuos y discontinuos, tanto de carácter literario como periodístico, divulgativo o científico, adecuados a la edad del alumnado”.

En la práctica diaria los textos discontinuos se trabajan de forma normalizada, muchos de ellos incluidos en los propios libros de texto, pero muchos otros como aportaciones del profesorado, especialmente los textos periodísticos, por estar conectados con la actualidad o por divulgar, en el caso de la Historia, de una forma muy visual, por ejemplo con revistas como National Geographic o Muy Historia.


La problemática surge con los textos continuos, especialmente con libros divulgativos o científicos, porque es probable que no haya suficientes ejemplares en el Departamento o la Biblioteca escolar para que todo el alumnado pueda hacer una lectura compartida, aunque pueden secuenciarse a lo largo del curso para que todo el alumnado pueda hacer uso de colecciones como Biblioteca Básica de Historia de la editorial Anaya, recientemente actualizada, de forma individual.


La variedad editorial es tan grande que difícilmente podremos estar al día de las novedades, pues siempre surgirán textos adaptados a la edad de nuestro alumnado que pueden ser una excelente oportunidad para afianzar o ampliar contenidos.

Lo importante es, en este sentido, desde mi perspectiva didáctica, ofrecer al alumnado una relación de títulos disponibles tanto de la Biblioteca escolar como de la Biblioteca Pública Municipal, teniendo en cuenta que, una vez secuenciados por niveles, es cuestión de actualizarla con las nuevas adquisiciones, tarea que ya no requerirá tanta inversión de tiempo.  

Otro tipo de textos continuos disponibles en las bibliotecas más cercanas a nuestro alumnado son las novelas históricas. Al respecto he de reseñar el libro del profesor Miguel Ángel Sandoya, Motivar con novelas históricas juveniles en Secundaria, en el que expone que una “novela histórica juvenil (NHJ) es aquella que ambienta su trama en un contexto histórico determinado y está dirigida a un público que se está iniciando en la lectura… y que tiene como finalidad que los alumnos conozcan cómo vivieron las gentes de otras épocas y algunos acontecimientos históricos significativos…”

Además de citar las ventajas de la lectura de este tipo de textos, añade que las novelas históricas suponen, en el ámbito de la materia de Geografía e Historia, la posibilidad de que “…se amplía el conocimiento de datos, acontecimientos o personajes históricos,… facilitan la adquisición de un vocabulario específico,… acercan a nuestros alumnos al conocimiento de costumbres y valores diferentes a los que poseemos hoy… e irán adquiriendo una memoria histórica y un sentido de pertenencia necesarios para un buen desarrollo de la personalidad… al mismo tiempo, el conocimiento de la historia mejora la comprensión del mundo actual…”

El principal problema que se plantea, a la hora de materializar el Plan lector en la materia de Geografía e Historia, vuelve a ser el de contar con suficientes ejemplares de un mismo título para todos, lo que supone disponer de unos 25 a 30 ejemplares a la vez, algo no imposible pero sí bastante problemático, teniendo en cuenta que no se puede solicitar material extra al alumnado. La otra opción es dejar libertad al alumnado para elegir entre una lista propuesta de lecturas recomendadas.

Ambas opciones pueden compatibilizarse aunque, desde el punto de vista de la evaluación, disponer de un título común para todo el grupo facilita este proceso. Pero habremos de preguntarnos si lo que estamos evaluando es una lectura o estamos fomentando la lectura entre nuestro alumnos y alumnas. Yo me decanto por lo segundo y por eso soy partidario de ofrecer un listado de lecturas recomendadas por niveles al alumnado y que ellos decidan libremente en función de sus intereses y motivaciones, aunque con la obligatoriedad de realizar una lectura al trimestre.   

En este sentido, el libro de Miguel Ángel Sandoya puede ser interesante, pues incluye un amplio listado de lecturas por épocas históricas además de un listado de 25 novelas con los datos bibliográficos de las novelas, unas palabras clave, un resumen, un comentario sobre la lectura y actividades sobre la misma.

Siguiendo esa línea, vamos a comenzar un nuevo proyecto, Crono-relatos para Historia y Geo-relatos para Geografía, que tiene como objetivo crear un listado de lecturas por niveles en la materia de Geografía e Historia lo más amplio posible, y disponer de una base de recursos sobre estas lecturas que faciliten la evaluación. Dicha evaluación se basará en la cumplimentación de una ficha de lectura por parte del alumnado y una pequeña entrevista oral. No se trata tanto de comprobar que el alumnado se ha leído el libro, que es muy importante, sino que la entrevista sea una oportunidad para comentar la lectura y relacionarla con la materia, aunque a la vez implique un conocimiento mínimo del argumento de la misma por parte del profesorado.

Para consultar el listado de libros por niveles disponible en la Biblioteca escolar del IES consultar las etiquetas Crono-relatos 1º de ESO, Crono-relatos 2º de ESO, Geo-relatos 3º de ESO y Crono-relatos 4º de ESO

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