Como comenté en la anterior entrada, parte de mi retiro del mundo digital vino por la necesidad de utilizar mi tiempo en el artículo que se ha publicado en la revista UNES, Universidad, Escuela y Sociedad, de la UGR y que enlazo aquí.
Ha sido un esfuerzo importante por mostrar cómo se puede trabajar el patrimonio local en la materia de Geografía e Historia. Espero sea de interés para aquellos docentes que quieran utilizar su entorno más inmediato como recurso de la práctica educativa.
Además de la satisfacción de ver publicado el artículo, he tenido la agradable sorpresa de que una de las fotografías que lo ilustran ha sido elegida como portada del número 12 de la revista, lo que me alegra aún más. Se trata de una fotografía que tomé una tarde de verano, cuando el sol estaba comenzando a bajar por el horizonte, para esconderse por las montañas del oeste, en uno de esos largos días en los que la órbita del sol es de las más largas del año. Como podemos observar, se trata de un secadero de tabaco, de un material poco habitual, pues es perecedero, pero que los propietarios mantienen en uso y queda como reliquia de otros tiempos. Tras el secadero se puede observar el cultivo del maíz, que aún estaba en fase de pleno crecimiento y que necesitaba mucha agua, que le llega a través del riego a manta. Eso provoca que, una vez que se pone el sol, el paso por el camino rural, aunque está asfaltado, sea bastante agradable. El otro elemento de la fotografía que destaca es la bicicleta, insustituible medio de transporte con el buen tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario