domingo, 23 de septiembre de 2018

Cómo anticiparse a los problemas del flipped classroom


Antes de embarcarme en la tarea de implantar el Flipped Classorom como metodología de mi práctica docente, creo que sería conveniente analizar los problemas que podrían surgir y cómo podría solucionarlos.

Uno de los primeros problemas a los que me tendré que enfrentar es al hecho de que actualmente tengo un destino provisional durante este curso escolar, lo cual, a priori, no tiene que condicionar mi tarea docente, aunque es cierto que requiere un periodo de adaptación a las instalaciones y al equipamiento; por otra parte, la dotación de infraestructura informática del centro en el que trabajo este curso es básica: existe conexión a Internet, varios ordenadores para uso del profesorado en la sala de profesores y uno en cada departamento y las clases disponen de un ordenador para el profesor y una pizarra digital. El centro cuenta, además, con un coordinador TIC. Este sería un primer condicionante ante lo cual cabe la posibilidad de preparar las clases en casa; sin embargo, surge un segundo condicionante: dispongo de un equipo estándar y de una conexión a Internet de poca calidad, ADSL a precio de fibra, pero con continuos cortes. Comento esto porque creo que si uno decide adoptar una metodología debe contar con las máximas prestaciones para llevarla a cabo y no depender de infraestructuras particulares para llevar a cabo esta labor.

Dicho esto, señalar que el destino provisional puede ser de factor positivo, pues ello supone que, una vez que haya generado materiales curriculares, podría utilizarlos en otro centro ante la eventualidad de tener que cambiar de destino el próximo curso escolar.

El segundo problema al que creo que me voy a enfrentar es el de la predisposición de los diversos actores que actúan en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Vayamos por partes.

Entiendo que la predisposición del equipo directivo a la utilización de nuevas metodologías que mejoren los resultados académicos, promuevan la atención a la diversidad y redunden en una bajada del fracaso escolar, sería positiva. Ello se uniría al interés por parte del alumnado ante una metodología en la que ellos se sentirían cómodos, pues todos son favorables al uso de las TIC; es más, el alumnado creo que está deseoso de este cambio metodológico. Como factor negativo podemos citar que ningún profesor utiliza esta metodología en el centro, por lo que no contaríamos con aliados para compartir experiencias; sin embargo, este contratiempo se puede solventar con la posibilidad de contar con la experiencia de otros compañeros y compañeras a través de las redes.

También deberíamos contar con la predisposición de los padres. En principio, y de forma general, creo que los padres están abiertos a cualquier medida que redunde en una mejora de la práctica educativa y que facilite la labor educativa de sus hijos; ahora bien, en algunos casos los padres se convierten en un obstáculo ante la posibilidad de que el alumnado abuse del uso de las TIC o que, como excusa, haga un mal uso de las mismas, y se muestran recelosos ante las nuevas metodologías. Solo encuentro una solución a esta situación y es explicarles en qué consiste, ser sinceros ante los retos que supone la implantación de la metodología flipped classroom y mostrar lo mucho que pueden aprender sus hijos, no ya solo en contenidos de la materia, sino en competencias clave. Y sobre todo, mostrarles que no se puede luchar contra la imparable evolución de la educación, la sociedad y el mundo en general, en el que las tecnologías son un pilar básico. En cualquier caso, contamos con una gran ayuda en la legislación educativa, al menos en Andalucía, cuando las orientaciones metodológicas señalan que “…Estas estrategias, líneas y elementos metodológicos requerirán del uso intensivo de las tecnologías de información y de la comunicación…” (Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. BOJA 144, 28 de julio de 2016).

El tercer gran problema al que me puedo enfrentar sería el de la formación permanente, teniendo en cuenta que la evolución de las herramientas TIC es muy alta, surgiendo continuamente actualizaciones y nuevas versiones de herramientas que ya utilizamos o bien otras nuevas. A ello se une que nuestro alumnado forma parte de la generación nativa en el uso de las TIC. No obstante, contamos con dos ventajas, en primer lugar, las redes del profesorado y la posibilidad de realizar cursos de formación, como los que ofrece el INTEF; por otra, aunque nuestro alumnado tiene la ventaja de ser nativos digitales, necesitan a personas que los guíen en su uso, añadiendo valores éticos y proponiéndoles tareas que desarrollen su competencia digital.

Por último, uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos el profesorado con esta metodología es el de encajar la evaluación en la normativa. Me explico. La evaluación del alumnado debe ser formativa y basada en evidencias, que hasta el momento han estado muy relacionadas con las pruebas escritas; es necesario, por tanto, generar un sistema de control que suponga tener un conocimiento exacto del grado de logro de los objetivos de la etapa y de adquisición de las competencias clave basado en metodologías activas, como es el caso de la clase invertida. Las plataformas educativas que conozco, Moodle o Edmodo, o el cuaderno del profesor de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, creo que no se ajustan a un sistema fiable y eficaz de evaluación en el marco de las metodologías activas, o así lo pienso yo, desde mi conocimiento/desconocimiento de la materia. De nuevo es necesaria la colaboración entre profesores para comunicar experiencias al respecto.



sábado, 22 de septiembre de 2018

Por qué voy a poner mi clase al revés


Es posible que alguna vez te hayas planteado que tus clases se están convirtiendo en algo monótono, a pesar haber ido incorporando cambios en las metodologías y avances tecnológicos para transformarlas. Aun así, sigues pensando que tus alumnos y alumnas no las aprovechan suficientemente. ¿Te has planteado que, tal vez, sea necesario un cambio metodológico de mayor calado?

En el siguiente podcast sugerimos algunas ideas. 


Record and upload audio >>
* * * 

Al respecto del uso de la tecnología contaré una anécdota. Hace dos años compré un sistema de riego que debía montar para usarlo durante las vacaciones. Cuando abrí la caja y saqué todos los artilugios pensé que sería incapaz de montarlo, máxime cuando comencé a leer las instrucciones, siendo yo muy poco dado a trabajos de tipo manual. Entonces me acordé de que el vendedor me aconsejó que mirase un video en Youtube antes de montarlo. Antes, en la comida familiar, yo ironicé sobre la leyenda urbana de que podrías encontrar un videotutorial en Youtube para todo y, además, que fuese realmente útil. Lo hice y fue entonces cuando comprendí a mis alumnos y alumnas. Monté el sistema de riego y funcionó perfectamente y me quedé recapacitando sobre ello.

sábado, 15 de septiembre de 2018

Un poco de mí.

Bueno, como he comentado en la anterior entrada, me encuentro inmerso en un proceso de aprendizaje sobre el modelo metodológico del Flipped Classroom. 

En primer lugar voy a presentarme al resto de compeñeros/as a través de esta pequeña narración ilustrada, aquí.


He de reconocer que soy una persona tímida y que me cuesta mostrarme, lo cual es un poco sorprendente en estos tiempos. 

* * * 

Trabajo en un instituto de enseñanza secundaria impartiendo clases de Geografía e Historia, algo que me apasiona. Lo que más me gusta de mi profesión es el contacto con los adolescentes, tan llenos de vitalidad e ilusiones y lo que menos, no disponer de una mayor libertad metodológica. 

Precisamente por este motivo estoy intentando aprender todo lo que puedo, si bien es cierto que hay tantas líneas pedagógicas abiertas que no podemos probarlas todas. 

En principio me interesa el Flipped Classroom, creo que se acomoda mucho a mi forma de plantear las clases, en las que el profesor se asemeja a un guía y ayuda al alumnado a fomentar sus propios aprendizajes; no obstante, lo que más me incomoda a priori, es el tiempo que empleo en aprender a utilizar herramientas digitales; digamos que me estresa un poco la gran variedad que hay. 

En estos primeros días de este nuevo curso he iniciado el curso del INTEF sobre esta metodología. Espero aprender mucho, aunque sé que me agobiaré, pues durante la semana no suelo dedicar mucho tiempo al mismo, y dejo casi todo el esfuerzo para el fin de semana, algo insalubre y poco recomendable, os lo aseguro. 

* * * 

Siguiendo los consejos de mi tutora del curso, he incluido la licencia CC por primera vez en mi blog. Durante las próximas semanas voy a incluir una batería de entradas que recogen mi diario de aprendizaje. Espero que sean de utilidad, al menos a mí me ayudan a centrarme en redactarlas con coherencia, lo cual es un verdadero estímulo y un estupendo medio de recapitular lo aprendido.

* * * 

Como me encanta la música voy a incluir algunas canciones que disfruto mientras realizo el curso. Espero que se conviertan en su BSO.



Esta es una versión de Now we are free, perteneciente a la banda sonora de la película Gladiator, compuesta por Hans Zimmer e interpretada por Lisa Gerrard.

Como curiosidad, incluyo este vídeo de contenido histórico que utiliza esa misma pieza musical.



¡Mucho ánimo a todos/as!





viernes, 14 de septiembre de 2018

Flipped_ando: ilusionado por aprender

Hola, mi nombre es Juan José y soy profesor de Geografía e Historia en Secundaria. Con esta entrada doy comienzo al diario de aprendizaje del curso del INTEF sobre Flipped Classroom.


Estoy bastante ilusionado con este curso porque creo que lo que aprenda me va a ser de gran utilidad en mi práctica diaria y seguro que mis alumnos y alumnas lo agradecerán. 

Como podéis comprobar en el blog, utilizo un avatar en vez de una fotografía. 

Bromas aparte, es uno de mis handicap, aparecer físicamente en la red. Espero que no sea un inconveniente. En cualquier caso, el avatar está basado en mi aspecto físico y en mi simpatía por los pueblos indígenas de este planeta. 

Otros de los aspectos que me resulta interesante de los cursos del INTEF es la utilidad de aprender utilizando herramientas digitales, que siempre tienen una utilidad practica en el aula. Aunque reconozco que, a veces me estresan un poco, porque hay miles para realizar una misma función y soy de los que prefiere conocer bien una herramienta a probar constantemente, me ha sido de gran utilidad lo aprendido en otros cursos. 

Por último, la posibilidad de crear redes de trabajo con otros compañeros/as creo que es fundamental. Por la experiencia que tengo en otros MOOC, he aprendido mucho de la creatividad de mis compañeros/as y, uno de los aspectos que más valoro, siempre hay alguien dispuesto a echarte una mano en un momento de apuro. 

Pues bien, ahora ya sí, 3, 2, 1,.... ¡comenzamos!