domingo, 21 de abril de 2019

Reto 3: una experiencia docente del aula como espacio de socialización

Las dinámicas de grupo son un subsistema del universo pedagógico. Existe catálogo de dinámicas en función de los objetivos, los materiales, los participantes y todas aquellas variables que queramos utilizar y son un procedimiento perfecto para interactuar en el aula y socializarse. 

En la unidad 3 del curso Neuroeducación: emoción, memoria y aprendizaje hemos podido tratar, además, como estas dinámicas deben asociarse a factores como la aceptación y la empatía y es labor del profesorado, saber conocerlas, seleccionarlas o adaptarlas, en su caso, para su uso en clase. 

Una de las características de las dinámicas de grupo es que deben asociarse a factores que propicien la aceptación del alumnado y la empatía, así como favorecer la participación de todos y la cohesión del grupo. 




En esta entrada he incluido una serie de actividades, que yo he denominado El muro, que incluyen varias dinámicas de grupo que pueden utilizarse para preparar un debate sobre un tema de la materia de Geografía e Historia. Con estas actividades podremos determinar el grado de consecución del criterio de evaluación que dice textualmente, "Participar en debates, en el que se haya recopilado informaciones, por medio de las tecnologías de la información y la comunicación, sobre problemáticas económicas, sociales y políticas del mundo actual comparándolas con la situación existente en Andalucía, y realizar estudios de caso, utilizando para ello las tecnologías de la información y la comunicación, sobre la interrelación entre conflictos sociales y políticos y las diversas formas de discriminación, subrayando las posibles soluciones y vías de acuerdo para dichos conflictos." 

Además, los debates contribuyen a la adquisición de la competencia lingüística, especialmente, y la competencias sociales y cívicas y la de aprender a aprender. 

Puedo citar por experiencia que los debates, bien organizados, pueden ser de gran utilidad, pero que requieren una preparación previa concienzuda porque, una vez iniciado, puede darse las circunstancia de que parte del alumnado no participe, con lo que, la evaluación de esta actividad quede incompleta. 

La ventaja, por tanto, de esta experiencia que yo incluyo, es la de ser un primer paso en la preparación de un debate puesto que favorece la participación de todo el alumnado. 

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