(pinchar sobre la imagen para acceder al canvas)
He intentado plasmar en él todo lo que he aprendido, aunque creo que hubiese sido muy interesante ofrecer una versión beta para testarla.
* * *
Reflexiones
finales
Este
Mooc ha estado condicionado por el tiempo del que he dispuesto, final de curso,
amigos opositores solicitando ayuda, familiares convalecientes, y eso ha
condicionado mi aprendizaje, especialmente el tiempo disponible para probar
herramientas. No obstante, ha sido de gran ayuda. Siempre he estado interesado
en el tema del juego como herramienta didáctica, es más, he estado gamificando
sin saberlo siempre; ahora bien, necesitaba una teoría general que este mooc me
ha ofrecido. Con este sistema teórico las posibilidades de la gamificación se
hacen exponencialmente mayores.
Otra
cosa es que se pueda incluir en la práctica diaria un proceso de
enseñanza-aprendizaje basado en la gamificación, cosa que dudo cuando para
algunos cursos las pruebas externas condicionan la metodología, la
temporalización y el sentido mismo de la materia. Me estoy refiriendo al
Bachillerato. Bien distinto será
utilizar la gamificación en la Secundaria Obligatoria, etapa en la que existe
una mayor libertad metodológica.
Respecto
al mooc, el material me parece estupendo, aunque a veces creo que se necesitaría
un poco de más concreción, por ejemplo en el reto del nivel 3. No obstante, es
fundamental disponer de tiempo para que el proceso de aprendizaje sea eficaz,
pues existen muchos enlaces a material muy interesante. También me ha parecido
muy interesante el material que han elaborado los compañeros/as, algunos prototipos
son fantásticos y en cuanto a los retos extra, me han sido de gran ayuda.
Lo
único que me ha resultado un poco desolador es el tema de la evaluación P2P;
creo que es un sistema eficaz pero he tenido un problema en el reto del nivel 3
y se me ha evaluado con 0 al no incluir el enlace. Posteriormente, comprobando
el espacio de ayuda, he observado que no he sido el único que ha tenido el
problema. Ya en otras ocasiones he comprobado que las evaluaciones P2P son muy
dispares y en esta ocasión, creo que, con las prisas, debería quedar más claro
el espacio en el que hay que incluir la URL, dando la posibilidad de que exista
una revisión previa para evitar ese problema; es muy frustrante realizar un
trabajo y no tener reconocimiento, tanto para nuestros alumnos como para nosotros
(en el momento de ultimar esta entrada aún no he recibido la respuesta en el espacio
de ayuda, imagino que todos andaremos con las prisas de última hora).
En cualquier caso, animo a todo/as a formarse y actualizar conocimientos; en mi caso, aprender se ha convertido en la mayor motivación en este trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario