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Los retrasos es lo que más temo cuando se realiza un curso con fecha límite, ya sea MOOC, presencial o NOOC. Siempre hay algo que puede condicionar el ritmo de aprendizaje (fin de curso, ayuda a un compañero opositor, un accidente doméstico de un familiar, etc.). Los alumnos solicitan el control del tiempo y nosotros no sabemos darle respuesta ¿Hay otras opciones? Creo que sí. Así que, llegado a este punto, primo aprender a la insignia, lo cual me baja mi motivación, tema de hoy de esta entrada, que no es más que una actividad del MOOC que estoy realizando.
Precisamente hablando de motivación, es esta una de las cuestiones más importantes de las dinámicas de la gamificación, elemento fundamental, junto con las mecánicas y la estética, para realizar un prototipo.
Hemos de tener en cuenta que el componente emocional favorece el aprendizaje y que este está íntimamente relacionado con la motivación, que lo posibilita.
Los tipos de motivación son los siguientes:
- el modelo ARCS. Con los componentes de este modelo Atención, Relevancia, Confianza y Satisfacción, se propone incentivar la curiosidad, incorporar los intereses y necesidades de los participantes, que deben sentirse cómodos, y conseguir una experiencia gratificante.
- la taxonomía de la motivación intrínseca se fundamenta en la autoestima, la curiosidad y el reconocimiento social.
- y la teoría de la autodeterminación señala la importancia del factor social y cultural del aprendizaje, la necesidad de una autonomía que invite a la acción y la competencia social, desarrollada a través de destrezas y habilidades y reflejada en la construcción de retos.
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