jueves, 11 de octubre de 2018

La Reconquista en primera persona: esbozo de un proyecto ABP-Flipped

Curso: 2º de ESO 

Materia: Geografía e Historia 

Planteamiento. La materia de Geografía e Historia en 2º de ESO cuenta con unos contenidos muy amplios y resulta muy difícil cumplir la temporalización; algunos temas, como el de la evolución de los reinos cristianos y musulmanes, pese al material existente, es muy complejo, pues su simplificación supone obviar aspectos históricos esenciales y, por otra parte, estudiarlo de una forma más extensa desborda la capacidad de abstracción del alumnado y ocupa una gran cantidad de sesiones, de las que no disponemos en la programación didáctica. 

Reto: ¿Te atreves a contarnos la Reconquista en primera persona? 

Producto final. Realización de un podcast con un relato en el que el alumnado muestre el viaje de personajes de ficción en diferentes momentos históricos de los reinos cristianos peninsulares y de su expansión a través de la Reconquista. 

Desarrollo. Para llevar a cabo el producto final, agruparía al alumnado en grupos cooperativos (4 alumnos/as). Cada grupo se encargaría de investigar un periodo histórico de un reino cristiano y debería crear un personaje de ficción que, insertado en ese momento histórico, narrase en primera persona los principales acontecimientos del reino y su relación con la expansión del mismo a través de la Reconquista. 

Los relatos de todos los grupos se incluirían en un mapa de la las diferentes fases de la Reconquista, de tal forma que, conforme avanzase esta, mostraría la evolución de la misma a través del relato de cada personaje de ficción. El mapa se publicaría de forma digital a través de un panel de Genially y en él se insertarían los diferentes podcast.


No hay comentarios:

Publicar un comentario