miércoles, 31 de octubre de 2018

Al final del camino, compartimos y nos despedimos




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Con un poco de menos literatura voy a comentar cómo se ha desarrollado el curso Dale la vuelta a tu clase (Flipped Classroom). Comenzamos el curso presentándonos en nuestro Diario de aprendizaje, que he usado para otros cursos. El primer bloque consistió en reflexionar sobre el uso de la metodología de la clase invertida. Este modelo metodológico transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula, facilitando la participación de los estudiantes y creo que este es su gran ventaja, posibilita una mayor relación entre alumnado y profesorado a partir de la materia. Pero no todo es un camino de rosas, como pudimos comprobar en el sondeo que realizamos en nuestros respectivos centros, la realidad es que esta metodología, aunque se usa por algunos adalides, no está suficientemente extendida. También pudimos interactuar a través de Twitter con otros compañeros/as.

El segundo bloque propició la utilización de ciertas metodologías innovadoras dentro del proyecto integral que supone la clase invertida. Realizamos una curación de contenidos en Pinterest, y en el esbozo de nuestro proyecto pudimos incluir unas actividades rediseñadas y unos escenarios gamificados. Creo que ha sido especialmente interesante el foro en el que debíamos proponer una problemática concreta planteando dos posibles soluciones, lo que nos ha posibilitado interactuar y agudizar nuestro ingenio.

Por último, en el bloque tercero, hemos pasado a la acción: hemos creado nuestro primer video, lo hemos enriquecido y hemos diseñado nuestro proyecto Flipped Classroom, que hemos compartido. Personalmente ha sido un bloque que ha requerido un esfuerzo extra, al que he llegado con el tiempo justo, pero una vez superado creo que ha merecido la pena.

En definitiva, creo que se han cumplido sobradamente los objetivos que se nos propuso pues hemos mejorado nuestra capacitación, hemos reflexionado sobre este modelo metodológico, hemos interactuado y hemos conocido el trabajo de otros compañeros y compañeras. Además, hemos ampliado nuestro rol como docentes, hemos podido reflexionar a partir de nuestro proyecto Flipped y, sobre todo, lo hemos creado con nuevas herramientas digitales, que han ampliado nuestra competencia digital.

Me siento especialmente satisfecho con el apoyo que he recibido de nuestra tutora, Berta, a la que tanto he incordiado a deshoras, con la respuesta de mis compañeros y compañeras y con su trabajo, pues visionando algunos de ellos, he podido obtener un plus de creatividad cuando más lo necesitaba, y con la idoneidad de los materiales, que combinan magistralmente teoría y práctica. Tal vez, como siempre, lo que menos me ha gustado, y en parte ha sido porque ha coincidido con el inicio de curso, traslado a otro centro, evaluaciones iniciales y demás aspectos burocráticos de nuestro trabajo, ha sido la gestión del tiempo; creo que iniciar el curso un poco más avanzado el calendario escolar, en mi caso, sería más conveniente.

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Revisando la entrada en el que escribía un poco sobre mí, he comprobado que incluí varios enlaces a vídeos de música, porque quería que se convirtieran en la BSO de este curso; y compruebo que han sido los único que incluí. Pero no puedo finalizar este curso sin incluir el último, al menos. 



No es posible, es necesario.





1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo: es necesario y,entre todos, lo haremos posible. 😊

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