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Con
un poco de menos literatura voy a comentar cómo se ha desarrollado el curso Dale la vuelta a tu clase (Flipped
Classroom). Comenzamos el curso presentándonos en nuestro Diario de
aprendizaje, que he usado para otros cursos. El primer bloque consistió en
reflexionar sobre el uso de la metodología de la clase invertida. Este modelo metodológico transfiere el trabajo de determinados procesos de
aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase para facilitar y potenciar otros procesos de
adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula, facilitando la
participación de los estudiantes y creo que este es su gran
ventaja, posibilita una mayor relación entre alumnado y profesorado a partir de
la materia. Pero no todo es un camino de rosas, como pudimos comprobar en el
sondeo que realizamos en nuestros respectivos centros, la realidad es que esta
metodología, aunque se usa por algunos adalides, no está suficientemente
extendida. También pudimos interactuar a través de Twitter con otros compañeros/as.
El segundo bloque propició la
utilización de ciertas metodologías innovadoras dentro del proyecto integral
que supone la clase invertida. Realizamos una curación de contenidos en
Pinterest, y en el esbozo de nuestro proyecto pudimos incluir unas actividades
rediseñadas y unos escenarios gamificados. Creo que ha sido especialmente
interesante el foro en el que debíamos proponer una problemática concreta
planteando dos posibles soluciones, lo que nos ha posibilitado interactuar y
agudizar nuestro ingenio.
Por último, en el bloque tercero,
hemos pasado a la acción: hemos creado nuestro primer video, lo hemos
enriquecido y hemos diseñado nuestro proyecto Flipped Classroom, que hemos
compartido. Personalmente ha sido un bloque que ha requerido un esfuerzo extra,
al que he llegado con el tiempo justo, pero una vez superado creo que ha
merecido la pena.
En
definitiva, creo que se han cumplido sobradamente los objetivos que se nos
propuso pues hemos mejorado nuestra capacitación, hemos reflexionado sobre este
modelo metodológico, hemos interactuado y hemos conocido el trabajo de otros
compañeros y compañeras. Además, hemos ampliado nuestro rol como docentes,
hemos podido reflexionar a partir de nuestro proyecto Flipped y, sobre todo, lo
hemos creado con nuevas herramientas digitales, que han ampliado nuestra
competencia digital.
Me
siento especialmente satisfecho con el apoyo que he recibido de nuestra tutora,
Berta, a la que tanto he incordiado a deshoras, con la respuesta de mis
compañeros y compañeras y con su trabajo, pues visionando algunos de ellos, he
podido obtener un plus de creatividad cuando más lo necesitaba, y con la
idoneidad de los materiales, que combinan magistralmente teoría y práctica. Tal
vez, como siempre, lo que menos me ha gustado, y en parte ha sido porque ha
coincidido con el inicio de curso, traslado a otro centro, evaluaciones
iniciales y demás aspectos burocráticos de nuestro trabajo, ha sido la gestión
del tiempo; creo que iniciar el curso un poco más avanzado el calendario
escolar, en mi caso, sería más conveniente.
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Revisando
la entrada en el que escribía un poco sobre mí, he comprobado que incluí varios
enlaces a vídeos de música, porque quería que se convirtieran en la BSO de este
curso; y compruebo que han sido los único que incluí. Pero no puedo finalizar
este curso sin incluir el último, al menos.
No
es posible, es necesario.
Totalmente de acuerdo: es necesario y,entre todos, lo haremos posible. 😊
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