sábado, 27 de octubre de 2018

Mi primer proyecto Flipped Classroom


1.      Título del proyecto

Los contenidos a trabajar en nuestro proyecto, Regreso a la Edad Media, vienen indicados en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre que establece el currículo básico de la ESO y Bachillerato, dentro del Bloque 3 de la materia de Geografía e Historia para la ESO: La Edad Media: el feudalismo y el arte románico.

Los contenidos mínimos a trabajar en este proyecto son los siguientes:

-        Creación y organización del Imperio carolingio. Evolución.
-        La Europa del año 1000: la época de las segundas invasiones.
-        La debilidad del poder real.
-        El feudalismo. Concepto, elementos del feudo y tipo de relaciones feudales.
-        La sociedad estamental: privilegiados y no privilegiados.
-        El arte románico.


2.      Contexto de trabajo

El proyecto Regreso a la Edad Media se llevará a cabo en dos grupos en la materia de Geografía e Historia de 2º de ESO del IES Clara Campoamor, de Peligros, Granada.

Datos centro y alumnado

El centro IES Clara Campoamor de Peligros comenzó a funcionar durante el curso 2002/2003 como sección dependiente de otro centro de la capital, funcionando como instituto independiente desde el siguiente curso.

Las familias de nuestro alumnado son, en su mayoría, de clase media y trabajadora, muchas no son originarias del pueblo, sino que han llegado atraídas por los precios de la vivienda, inferiores a los de la capital y por el deseo de vivir en una vivienda unifamiliar. El nivel de estudios de los padres y madres de nuestro alumnado sería mayoritariamente nivel primario y título en Graduado escolar y solo un reducido porcentaje (7%) tiene Bachillerato o un título universitario.

Descripción grupos

Los dos grupos de 2º de ESO, grupos B y C, con los que vamos a trabajar el proyecto tienen 22 y 24 alumnos y alumnas respectivamente, aunque el primero es un grupo más numeroso porque cuenta con alumnado de PMAR, situación que no afecta a la materia de Geografía e Historia. Ambos están equilibrados en cuanto a la relación de alumnos y alumnas, sin embargo, cuentan con una gran heterogeneidad debido a la presencia de un importante número de alumnos repetidores, especialmente en el segundo de los grupos; también es importante, en este último, el número de alumnos y alumnas que sigue un Programa de recuperación de aprendizajes no adquiridos. Por último destacan dos aspectos importantes: en la evaluación inicial el índice de aprobados de la materia ha sido de un 73% en el primer grupo y de un 62% en el segundo; por otra parte, el grado de motivación hacia la materia es muy contrastado, especialmente en el segundo grupo, en el que existe un pequeño grupo de alumnos y alumnas muy motivados y un grupo muy numeroso con una motivación mínima; el primer grupo cuenta con una mayor homogeneidad en cuanto a la motivación, pero su nivel es bajo.

Por tanto, nos encontramos ante dos grupos en los que es necesario una dosis mayor de motivación ante una materia muy amplia y alejada de su realidad, con un grado de abstracción muy alto en algunos temas. Es necesario, sin duda, contar con unas metodologías activas que acerquen los contenidos de la materia a los intereses del alumnado.


3.      Competencias clave

En la Comunidad Autónoma Andaluza las competencias clave vienen recogidas en el Decreto 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. En dicho decreto, se añaden las competencias clave a cada uno de los criterios de evaluación del Bloque 3 anteriormente citado en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre:

26. Explicar la organización feudal y sus consecuencias. CSC, CCL.

29. Comprender las funciones diversas del arte en la Edad Media, e identificar las peculiaridades del arte islámico y gótico en Andalucía, valorando la importancia de su conservación y puesta en valor. CSC, CCL, CEC.

39. Comparar entre sí las diversas formas de discriminación y exclusión sociales dadas durante las etapas históricas tratadas en este curso y exponer los ejemplos de convivencia, tolerancia e integración que se dieron, identificando los principales hitos de la evolución de la situación de la mujer durante la Edad Media y la Edad Moderna, exponiendo sus condiciones de vida, sus esquemas de relación con el sexo masculino y sus aportaciones a los planos político, económico, social y cultural. CSC, CCL, CEC, CAA, SIEP.

41. Llevar a cabo trabajos de investigación, ya sea de manera individual o colectiva, sobre algunos de los contenidos tratados en este curso y realizar exposiciones orales sobre algunos de los contenidos tratados en el curso. Para ello, se emplearán las tecnologías de la información y la comunicación y se seguirán unas normas de organización, presentación y edición de los contenidos que aseguren su originalidad, orden, claridad y adecuación en vocabulario y disposición de las fuentes respecto a los procedimientos de trabajo de las ciencias sociales. CSC, CCL, CD, CEC, CAA, SIEP.

4.      Estándares de aprendizaje

Los estándares de aprendizaje asociados a los criterios de evaluación del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre son los siguientes:

-        26.1. Caracteriza la sociedad feudal y las relaciones entre señores y campesinos.

-        29.1. Describe características del arte románico.


5.      Cronograma


Sesión
Criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y competencias clave
Trabajo en clase
Trabajo en casa
1
26. CSC, CCL.

Trabajar el mapa sobre el territorio y la expansión del imperio carolingio.
Trabajar el mapa sobre el Tratado de Verdún
Visionado del video sobre Carlomagno.
Diario de aprendizaje
2
26. CSC, CCL.

Trabajar el mapa sobre las invasiones vikingas, magiares y sarracenas.
Visionado del video sobre los estados europeos y las segundas invasiones.
Diario de aprendizaje
3
26. CSC, CCL.

Trabajar el texto sobre el debilitamiento del poder real.
Visionado del video sobre el poder real.
Diario de aprendizaje
4
26. CSC, CCL.
26.1

Trabajar el texto sobre el pacto de vasallaje.
Trabajar el esquema sobre los tipos de feudos.
Visionado del video sobre el concepto de feudalismo.
Diario de aprendizaje
5
26. CSC, CCL.
26.1

Trabajar el esquema sobre la sociedad estamental.
Visionado del video sobre la sociedad estamental.
Diario de aprendizaje
6
39. CSC, CCL, CEC, CAA, SIEP.

Trabajo cooperativo sobre el proyecto.
Proyecto sobre la vida de una mujer perteneciente a la nobleza, el campesinado y el clero.
7
39. CSC, CCL, CEC, CAA, SIEP.

Trabajo cooperativo sobre el proyecto.
Proyecto sobre la vida de una mujer perteneciente a la nobleza, el campesinado y el clero.
8
39. CSC, CCL, CEC, CAA, SIEP.

Exposición de los proyectos en clase.
Diario de aprendizaje
9
29. CSC, CCL, CEC.
29.1

Identificación de las características del arte románico en obras de arte.
Visionado del video sobre las claves del arte románico.
Tablero de Pinterest


6.      Descripción del producto final

En la presente unidad vamos a proponer al alumnado dos proyectos: un video y una recopilación de imágenes. A continuación pasamos a detallarlos:

Video sobre la vida de una mujer en la Edad Media

  1. Descripción del proyecto

La Historia de la Edad Media puede resultar poco atractiva para el alumnado, especialmente cuando ofrecemos una visión menos centrada en hechos históricos, que en un momento dado pueden resultar atractivos, debido a su carácter anecdótico, y más en las distintas relaciones sociales que se establecen entre los estamentos, en el contexto del sistema feudal. Es por ello que hemos diseñado un proyecto en el que el alumnado debe inspirarse en la vida de mujeres pertenecientes a distintos estamentos para narrar sus vidas diarias, enmarcadas en un escenario correspondiente a su grupo social, nobleza, campesinado y clero.




(Imágenes tomadas del libro de texto de Geografía e Historia de la editorial Santillana para 2º de ESO)


  1. Artefacto generado

El proyecto consiste en realizar un video en el que se muestre la vida de una mujer de cada uno de los estamentos medievales. Para ello, el alumnado deberá elegir una de las imágenes aportadas por el profesorado, del interior de un castillo medieval, de una aldea medieval y de un monasterio, y seleccionar la imagen de una mujer que aparezca en cada uno de los escenario y que será la protagonista de la narración; a partir de la imagen, el alumnado llevará a cabo una investigación, búsqueda y selección de información sobre la vida de la mujeres en la Edad Media, que será enriquecida con la descripción de la vida de cada una de las mujeres a partir de los escenarios presentados utilizando la descripción y la narración como elementos que estructuren el video.

  1. Herramientas utilizadas

-        Cuenta en Blogger. Cada alumno/a dispondrá de un Blog que servirá como diario de aprendizaje. En dicho blog se incluirán las entradas que deberán trabajar tras el visionado de los videos y de la realización de las actividades en clase y en el que incluirán la entrada con el video del proyecto.
-        Google Drive. Cada grupo cooperativo compartirá una presentación que servirá de base para realizar el video con PowerPoint.
-        Youtube. Cada grupo cooperativo compartirá los videos generados a través de esta plataforma. El enlace con el video deberá incluirse en una entrada del blog en el que se explique el proceso de creación del video.

  1. Nivel SAMR

El artefacto generado se puede incluir en la segunda capa de transformación del cuarto nivel SAMR, ya que se ha diseñado una serie de tareas que en la que el alumnado crea materiales audiovisuales que recogen lo que han aprendido en el proyecto de trabajo.



Recopilación de imágenes del Románico

  1. Descripción del proyecto

La materia de Geografía e Historia de 2º  de ESO incluye entre sus contenidos conocimientos de Historia del Arte, que deben contribuir a la sensibilización del alumnado hacia las obras artísticas. Eso implica que se estudie el contexto histórico que, en todo momento y lugar condiciona y da sentido a cualquier aspecto del devenir humano, y en este caso al significado del proceso de la creación artística. Asimismo, es importante que el alumnado tenga oportunidad de desarrollar la comprensión razonada y el análisis crítico de los conceptos humanísticos y estéticos que le permitan interpretar las imágenes artísticas con placer, rigor y sensibilidad.

A partir del siglo XI se extendió por toda Europa occidental un nuevo estilo artístico al que llamamos Románico porque algunos elementos recuerdan al arte romano. Por primera vez desde la caída del imperio romano, el territorio europeo quedó unificado por un mismo estilo artístico, aunque con variantes regionales. La religiosidad fue la característica más importante del estilo románico y el objetivo principal era provocar un acercamiento de los fieles a Dios.

  1. Artefacto generado

Conociendo las claves del Románico, el alumnado estará capacitado para detectar los elementos esenciales de las obras de arte de este estilo artístico, lo que permitirá crear un tablero de Pinterest sobre obras de arte del Románico, en el que cada alumno/a incluirá comentarios sobre los elementos característicos de este estilo artístico.  

  1. Herramientas utilizadas

-        Cuenta en Blogger. Cada alumno/a dispondrá de un Blog que servirá como diario de aprendizaje. En dicho blog se incluirán las entradas que deberán trabajar tras el visionado de los videos y de la realización de las actividades en clase y en el que incluirán la entrada con un enlace al tablero del proyecto.
-        Pinterest


  1. Nivel SAMR

El artefacto generado se puede incluir en la segunda capa de transformación del tercer nivel SAMR, ya que se ha diseñado una serie de tareas que en la que el alumnado crea nuevos contenidos y presentar la información integrando distintas tecnologías.


7.      Secuencia de actividades

Diario de aprendizaje

-        Nivel recordar. El alumnado deberá describir la información que se le ofrece en los videos y la incluirá en el diario de aprendizaje.

-        Nivel comprender. El alumnado deberá relacionar la información obtenida del visionado de cada video con los documentos que se le presentan en clase para trabajar.

Proyectos

-        Nivel aplicar. El alumnado deberá buscar y seleccionar información a través de Internet para producir nueva información sobre la vida de las mujeres en la Edad Media y sobre las obras de arte del Románico.

-        Nivel analizar: El alumnado deberá ser capaz de reconstruir la vida de una mujer de la Edad Media a partir de una imagen proporcionada por el profesor. 

-        Nivel crear. Cada imagen ofrecida por el profesor presentará un escenario de un castillo, una aldea y un monasterio en los que se incluirá una mujer, que narrará y describirá como es la vida que le rodea. El alumnado elaborará un texto que servirá de eje estructural del video; además, deberá elaborar un análisis de los elementos característicos de una obra de arte del Románico de las imágenes que haya seleccionado. 


-        Nivel evaluar. El alumnado deberá valorar el trabajo realizado a través de rúbricas, mediante un proceso de co-evaluación y autoevaluación.

8.      Métodos de evaluación

-        Co-evaluación y autoevaluación. Para hacer más ágil la co-evaluación y la autoevaluación de los proyectos, se entregará al alumnado unos documentos que recojan de una forma eficaz y sencilla, su valoración respecto al proyecto del resto del alumnado y de su propio trabajo. Ambos procesos se realizarán en grupo ya que la evaluación del trabajo cooperativo recoge un parámetro sobre estos procesos.

-        Rúbricas. Se utilizarán tres rúbricas para evaluar nuestra propuesta: una rúbrica para evaluar el trabajo cooperativo, que se incluirá en el cuaderno de equipo del que dispondrá cada grupo de alumnos y alumnas; otra rúbrica evaluará el video y otra el panel de imágenes.

Ejemplo de rúbrica para el trabajo cooperativo

Parámetros

Excelente

Entre 10 y 8
Aceptable

Entre 7 y 5
Mejorable

Entre 4 y 1
Puntuación

Interacción

¿Nos hemos ayudado unos a otros?
Sí. En todo momento se han comentado las dudas y se han explicado las preguntas
No siempre se han preguntado las dudas o aclarado las respuestas
No. Ni las dudas se han preguntado ni las respuestas se han aclarado

Interdependencia

¿Hemos participado todos?
Sí. Cada uno a su nivel a contribuido a elaborar el producto final
No siempre. Algunos de los participantes no han participado como debieran
No. Cada uno ha hecho lo que ha querido

Diálogo igualitario

¿Nos hemos respetado?

Sí. En todo momento se han respetado los turnos de palabra y las aportaciones de todos
No siempre. A veces no se ha respetado el turno de palabra, o se ha faltado el respeto
No. Mal clima con faltas de respeto

Roles

¿Hemos desempeñado y respetado los roles?

Sí. Cada uno ha ejercido su rol según sus funciones y los demás han respetado su labor

No siempre. Algunos no han ejercido correctamente sus roles y/o otros no siempre los han respetado
No. Ni la mayoría ha ejercido sus roles ni los demás han respetado su labor

Evaluación

¿Nos hemos autoevaluado y coevaluado de manera justa?
Sí. Cada participante ha sido justo en su autoevaluación y coevaluación con los demás
No siempre. A veces a primado la subjetividad y el “amiguismo”
No. La autoevaluación y coevaluación no han sido objetivas ni justas

Nota final obtenida










































La nota final obtenida será un 80% de la nota del trabajo cooperativo.


9.      Recursos

-        Blog del profesor
-        Tablero de Pinterest del profesor
-        Tablero de Symbaloo sobre la vida de las mujeres en la Edad Media




10.  Herramientas TIC

-        Blogger. https://www.blogger.com/
-        Google Drive. https://drive.google.com/
-        Youtube. https://youtube.com/
-        Pinterest. htpps://pinterest.es/


11.  Agrupamientos, organización

El alumnado trabajará de forma individual en casa realizando el visionado de los videos e incorporando la información al diario de aprendizaje. El resto del trabajo se realizará a través del trabajo cooperativo, tanto en clase como en casa a través de Google Drive. Los agrupamientos del trabajo colaborativo los realizaremos según muestra la siguiente imagen:


Cada grupo de trabajo contará con un cuaderno de equipo en el que se incluirán las normas del trabajo en equipo, los objetivos del proyecto, los recursos a utilizar, un diario de sesiones y la evaluación del trabajo individual. La evaluación del trabajo supondrá un 20% de la nota del trabajo en equipo.

12.  Otro/s producto/s

A continuación se incluye la tablar para la evaluación del funcionamiento individual de cada miembro del grupo de trabajo cooperativo.

(Marcar las casillas con cruces, realizada por el equipo al final de la tarea)


Como han cumplido las funciones nuestro equipo

Realización correcta en toda la actividad
0,5
Realización aceptable en parte de la actividad
0,25
Realización inadecuada
o  poco aceptable
0
Puntuación individual
MODERADOR/A
NOMBRE:
Se ha organizado el turno de palabra




Se ha controlado el nivel de ruido



Se ha motivado al grupo para que participen en las actividades





Se ha controlado el tiempo



PORTAVOZ
NOMBRE:
Se ha utilizado un vocabulario especifico para transmitir la información





Se ha utilizado buenos argumentos para transmitir la información





Se ha acompañado la información con los gestos adecuados que faciliten su entendimiento





Se ha cuidado la entonación y el tono a la hora de transmitir la información




SECRETARIO/A
NOMBRE:
Se ha recogido y registrado la información en el diario de sesiones





Se ha redactado correctamente la información



Se han aclarado dudas con el profesorado



Se ha cuidado la ortografía



ENCARGADO/A DEL MATERIAL
NOMBRE:
Se ha organizado el material




Se ha clasificado el material



Se ha encargado de los recursos TIC



Se ha facilitado los materiales en el momento y tiempo necesario






No hay comentarios:

Publicar un comentario