Vídeo sobre la vida de una mujer en
la Edad Media
- Descripción
del proyecto
La Historia de la Edad Media puede resultar poco atractiva
para el alumnado, especialmente cuando ofrecemos una visión menos centrada en
hechos históricos, que en un momento dado pueden resultar atractivos, debido a
su carácter anecdótico, y más en las distintas relaciones sociales que se
establecen entre los estamentos, en el contexto del sistema feudal. Es por ello
que hemos diseñado un proyecto en el que el alumnado debe inspirarse en la vida
de mujeres pertenecientes a distintos estamentos para narrar sus vidas diarias,
enmarcadas en un escenario correspondiente a su grupo social, nobleza,
campesinado y clero.
(Imágenes tomadas del libro de texto de Geografia e Historia de la editorial Santillana para 2º de ESO)
- Artefacto generado
El proyecto consiste en realizar un vídeo en el que se
muestre la vida de una mujer de cada uno de los estamentos medievales. Para
ello, el alumnado deberá elegir una de las imágenes aportadas por el
profesorado, del interior de un castillo medieval, de una aldea medieval y de
un monasterio, y seleccionar la imagen de una mujer que aparezca en cada uno de
los escenario y que será la protagonista de la narración; a partir de la
imagen, el alumnado llevará a cabo una investigación, búsqueda y selección de
información sobre la vida de la mujeres en la Edad Media, que será enriquecida
con la descripción de la vida de cada una de las mujeres a partir de los escenarios
presentados utilizando la descripción y la narración como elementos que
estructuren el vídeo.
- Herramientas utilizadas
-
Cuenta
en Blogger. Cada alumno/a dispondrá de un Blog que servirá como diario de
aprendizaje. En dicho blog se incluirán las entradas que deberán trabajar tras
el visionado de los vídeos y de la realización de las actividades en clase y en
el que incluirán la entrada con el vídeo del proyecto.
-
Google
Drive. Cada grupo cooperativo compartirá una presentación que servirá de base
para realizar el vídeo con PowerPoint.
-
Youtube.
Cada grupo cooperativo compartirá los vídeos generados a través de esta
plataforma. El enlace con el vídeo deberá incluirse en una entrada del blog en
el que se explique el proceso de creación del vídeo.
- Nivel SAMR
El artefacto generado se puede incluir en la segunda capa de
transformación del cuarto nivel SAMR, ya que se ha diseñado una serie de tareas
que en la que el alumnado crea materiales audiovisuales que recogen lo
que han aprendido en el proyecto de trabajo.
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