sábado, 27 de octubre de 2018

Definir artefacto TIC


Vídeo sobre la vida de una mujer en la Edad Media

  1. Descripción del proyecto

La Historia de la Edad Media puede resultar poco atractiva para el alumnado, especialmente cuando ofrecemos una visión menos centrada en hechos históricos, que en un momento dado pueden resultar atractivos, debido a su carácter anecdótico, y más en las distintas relaciones sociales que se establecen entre los estamentos, en el contexto del sistema feudal. Es por ello que hemos diseñado un proyecto en el que el alumnado debe inspirarse en la vida de mujeres pertenecientes a distintos estamentos para narrar sus vidas diarias, enmarcadas en un escenario correspondiente a su grupo social, nobleza, campesinado y clero.




(Imágenes tomadas del libro de texto de Geografia e Historia de la editorial Santillana para 2º de ESO)


  1. Artefacto generado

El proyecto consiste en realizar un vídeo en el que se muestre la vida de una mujer de cada uno de los estamentos medievales. Para ello, el alumnado deberá elegir una de las imágenes aportadas por el profesorado, del interior de un castillo medieval, de una aldea medieval y de un monasterio, y seleccionar la imagen de una mujer que aparezca en cada uno de los escenario y que será la protagonista de la narración; a partir de la imagen, el alumnado llevará a cabo una investigación, búsqueda y selección de información sobre la vida de la mujeres en la Edad Media, que será enriquecida con la descripción de la vida de cada una de las mujeres a partir de los escenarios presentados utilizando la descripción y la narración como elementos que estructuren el vídeo.

  1. Herramientas utilizadas

-        Cuenta en Blogger. Cada alumno/a dispondrá de un Blog que servirá como diario de aprendizaje. En dicho blog se incluirán las entradas que deberán trabajar tras el visionado de los vídeos y de la realización de las actividades en clase y en el que incluirán la entrada con el vídeo del proyecto.

-        Google Drive. Cada grupo cooperativo compartirá una presentación que servirá de base para realizar el vídeo con PowerPoint.

-        Youtube. Cada grupo cooperativo compartirá los vídeos generados a través de esta plataforma. El enlace con el vídeo deberá incluirse en una entrada del blog en el que se explique el proceso de creación del vídeo.

  1. Nivel SAMR

El artefacto generado se puede incluir en la segunda capa de transformación del cuarto nivel SAMR, ya que se ha diseñado una serie de tareas que en la que el alumnado crea materiales audiovisuales que recogen lo que han aprendido en el proyecto de trabajo.




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