viernes, 12 de octubre de 2018

Rediseñando actividades según la taxonomía de Bloom


Materia: Geografía e Historia, 3º ESO

El currículo de la materia de Geografía e Historia de 3º en Andalucía solo incluye contenidos relacionados con Geografía, ciencia, que por otra parte, permite al alumnado conocer el entorno, aplicar una metodología de análisis de su realidad social, basada en el uso de herramientas como la cartografía, y ofrecer alternativas y soluciones ante una problemática socioeconómica y medioambiental concreta. Sin embargo, el alumnado no traspasa el ámbito académico y no aplica sus conocimientos a manifestar una ciudadanía responsable, con lo que los contenidos de la materia se convierten en meros contenidos enciclopédicos con muy poco atractivo práctico, teniendo en cuenta que el uso del libro de texto homogeniza la acción social, ya que es, por ley, de uso prescriptivo en esta comunidad autónoma.

Actividad tradicional:
  • Explicación del profesor apoyada en un Power point de los contenidos de la materia. En esta ocasión se estudia la desigualdad en diferentes ámbitos de la vida de las personas y su conocimiento desde la perspectiva de la Geografía.  
  • Realizar un esquema de los contenidos de la explicación tomando como referencia el libro de texto.
  • Realizar las actividades propuestas por el libro de texto relacionadas con los contenidos explicados: responder a preguntas concretas y buscar información y relacionarla con los contenidos.
  • Tras varias sesiones, el alumnado realiza un control para conocer el grado de adquisición de los estándares de aprendizaje.
Niveles de Bloom: recordar y comprender.

Actividad rediseñada:
  • Nivel recordar. El alumnado deberá resumir la información que se le ofrece y, teniendo en cuenta el libro de texto, la incluirá en el diario de aprendizaje.
  • Nivel comprender. El alumnado deberá dar un ejemplo de cada uno de los aspectos concretos que generan desigualdad.
  • Nivel aplicar. El alumnado deberá completar la información obtenida en su investigación con la obtenida en su localidad.
  • Nivel analizar: Identificar propuestas que palíen la desigualdad tanto a nivel global como local.
  • Nivel evaluar. Debatir sobre propuestas concretas que ofrezcan soluciones factibles sobre problemas reales que generan desigualdad.
  • Nivel crear. Elaborar una propuesta concreta sobre alguno de los problemas reales de desigualdad en la localidad del alumnado.
Temporalización (número de sesiones):

  1. Una sesión. El profesor realizará una introducción de los contenidos y destacará los aspectos más destacados que generan desigualdades (acceso a la comida, a la salud, a la educación, al trabajo, a la vivienda y la ausencia de seguridad).
  2. Una sesión. Se formarán grupos cooperativos (4 alumnos/as) que deberán investigar en los medios de comunicación digitales caso concretos de desigualdad para relacionar los contenidos de la unidad con la situaciones actuales reales.
  3. Una sesión.  Los grupos cooperativos deberán entrevistarse con los agentes locales (políticos locales, miembros de asociaciones de vecinos, de AMPAS y de ONG´s que trabajen en la comunidad) para completar la información que han extraído en la anterior sesión con la información que le ofrezcan estos agentes locales sobre problemáticas de desigualdad en su localidad. Se realizará una puesta en común den clase a partir del trabajo de cada grupo.  
  4. Una sesión. Los grupos cooperativos identificarán propuestas concretas a las situaciones de desigualdad en los medios de comunicación digitales. Una vez identificadas, debatirán qué propuestas se podrían aplicar en su comunidad teniendo en cuenta su eficacia, es decir, no pueden ser propuestas idealistas, deben contar con una clara viabilidad, y deben basarse en casos concretos; en caso de que la propuesta sea innovadora, deberán justificarla y prever cómo llevarla a cabo de una forma realista.
  5. Dos sesiones. Tras el debate, cada grupo cooperativo elaborará una propuesta que será expuesta y compartida en la red. Para ello utilizarán una presentación que les sirva de apoyo. Las propuestas serán presentadas en la Asamblea Joven organizada por el ayuntamiento de la localidad con motivo de la creación de los Presupuestos participativos de la localidad.

Recursos:
  • Libro de texto del alumnado.
  • Acceso a Internet a través de la Biblioteca Pública Municipal o el Centro Guadalinfo de la localidad.
  • Cuaderno de trabajo de los grupos cooperativos.
  • Página web ayuntamiento, aquí
Herramientas digitales:
Se utilizará un blog como diario de aprendizaje individual en el que el alumnado deberá incluir, además de las producciones del grupo de trabajo, una reseña diaria de lo trabajado en clase así como de lo trabajado en el grupo cooperativo: 
  • http://blogger.com
  • http://wordpress.com
  • http://blog.com
Se utilizará Google Drive para crear las presentaciones con las que mostrar las propuestas elegidas por cada grupo cooperativo y que deberán compartirse en la red para que sean visibles a toda la comunidad: 
  • http://drive.google.com

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