Materia: Geografía e Historia, 3º
ESO
El currículo de la materia de
Geografía e Historia de 3º en Andalucía solo incluye contenidos relacionados
con Geografía, ciencia, que por otra parte, permite al alumnado conocer el
entorno, aplicar una metodología de análisis de su realidad social, basada en
el uso de herramientas como la cartografía, y ofrecer alternativas y soluciones
ante una problemática socioeconómica y medioambiental concreta. Sin embargo, el
alumnado no traspasa el ámbito académico y no aplica sus conocimientos a
manifestar una ciudadanía responsable, con lo que los contenidos de la materia
se convierten en meros contenidos enciclopédicos con muy poco atractivo
práctico, teniendo en cuenta que el uso del libro de texto homogeniza la acción
social, ya que es, por ley, de uso prescriptivo en esta comunidad autónoma.
Actividad tradicional:
- Explicación
del profesor apoyada en un Power point de los contenidos de la materia. En
esta ocasión se estudia la desigualdad en diferentes ámbitos de la vida de
las personas y su conocimiento desde la perspectiva de la Geografía.
- Realizar
un esquema de los contenidos de la explicación tomando como referencia el
libro de texto.
- Realizar
las actividades propuestas por el libro de texto relacionadas con los
contenidos explicados: responder a preguntas concretas y buscar
información y relacionarla con los contenidos.
- Tras varias
sesiones, el alumnado realiza un control para conocer el grado de
adquisición de los estándares de aprendizaje.
Niveles de Bloom: recordar y comprender.
Actividad rediseñada:
- Nivel recordar.
El alumnado deberá resumir la
información que se le ofrece y, teniendo en cuenta el libro de texto, la incluirá
en el diario de aprendizaje.
- Nivel comprender.
El alumnado deberá dar un ejemplo
de cada uno de los aspectos concretos que generan desigualdad.
- Nivel aplicar.
El alumnado deberá completar la
información obtenida en su investigación con la obtenida en su localidad.
- Nivel analizar:
Identificar propuestas que
palíen la desigualdad tanto a nivel global como local.
- Nivel evaluar.
Debatir sobre propuestas
concretas que ofrezcan soluciones factibles sobre problemas reales que
generan desigualdad.
- Nivel crear.
Elaborar una propuesta concreta
sobre alguno de los problemas reales de desigualdad en la localidad del
alumnado.
Temporalización (número de
sesiones):
- Una sesión. El profesor realizará una introducción de los contenidos y destacará los aspectos más destacados que generan desigualdades (acceso a la comida, a la salud, a la educación, al trabajo, a la vivienda y la ausencia de seguridad).
- Una sesión.
Se formarán grupos cooperativos (4 alumnos/as) que deberán investigar en
los medios de comunicación digitales caso concretos de desigualdad para
relacionar los contenidos de la unidad con la situaciones actuales reales.
- Una sesión.
Los grupos cooperativos deberán
entrevistarse con los agentes locales (políticos locales, miembros de
asociaciones de vecinos, de AMPAS y de ONG´s que trabajen en la comunidad)
para completar la información que han extraído en la anterior sesión con
la información que le ofrezcan estos agentes locales sobre problemáticas
de desigualdad en su localidad. Se realizará una puesta en común den clase
a partir del trabajo de cada grupo.
- Una sesión.
Los grupos cooperativos identificarán propuestas concretas a las
situaciones de desigualdad en los medios de comunicación digitales. Una vez
identificadas, debatirán qué propuestas se podrían aplicar en su comunidad
teniendo en cuenta su eficacia, es decir, no pueden ser propuestas
idealistas, deben contar con una clara viabilidad, y deben basarse en
casos concretos; en caso de que la propuesta sea innovadora, deberán
justificarla y prever cómo llevarla a cabo de una forma realista.
- Dos sesiones.
Tras el debate, cada grupo cooperativo elaborará una propuesta que será expuesta
y compartida en la red. Para ello utilizarán una presentación que les
sirva de apoyo. Las propuestas serán presentadas en la Asamblea Joven
organizada por el ayuntamiento de la localidad con motivo de la creación
de los Presupuestos participativos de la localidad.
Recursos:
- Libro de
texto del alumnado.
- Acceso a
Internet a través de la Biblioteca Pública Municipal o el Centro
Guadalinfo de la localidad.
- Cuaderno
de trabajo de los grupos cooperativos.
- Página web
ayuntamiento, aquí.
Herramientas digitales:
Se
utilizará un blog como diario de aprendizaje individual en el que el
alumnado deberá incluir, además de las producciones del grupo de trabajo,
una reseña diaria de lo trabajado en clase así como de lo trabajado en el
grupo cooperativo: - http://blogger.com
- http://wordpress.com
- http://blog.com
Se utilizará Google Drive
para crear las presentaciones con las que mostrar las propuestas elegidas
por cada grupo cooperativo y que deberán compartirse en la red para que
sean visibles a toda la comunidad:
- http://drive.google.com
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