He comenzado mi actividad de instrospección
autoevaluando mi competencia digital. Para ello he utilizado la rúbrica
ofrecida en el mooc y he obtenido un nivel de consecución de 3. No voy a
describir a que nivel corresponde en cada uno de los indicadores porque tenemos
acceso a la rúbrica y podemos comprobar el grado de logro de los indicadores,
ahora bien, sí que me gustaría hacer una reflexión acerca de este resultado:
considero que tengo este nivel logro corresponde a un nivel de usuario y que
necesito un paso más hacia la evolución hacia el nivel 4, que yo definiría como
profesional. Esto es debido a un déficit de formación, que viene motivado por
la falta de tiempo y a que no tengo una mentalidad de estar a la última, pues
me agobian bastante los cambios y me gusta centrarme en lo que ya conozco para
sacarle el mayor rendimiento, aspecto este último, poco acorde con la evolución
de las TIC.
¿Son estos handicap insuperables? Yo creo que
no. Lo cierto es que realizar este mooc está suponiendo una formación; sin
embargo, pienso que si damos tanta importancia a la formación permanente del
profesorado, deberíamos incluir esta en el horario laboral del mismo, no de una
forma residual o meramente anecdótica, sino como una parte importante de su
trabajo. Y tampoco como una parte voluntarista, sino como una parte fundamental
de su labor. Sinceramente, creo que esto está aún poco asumido.
El miedo al cambio continuo es algo más
difícil de erradicar. Tengamos en cuenta que algunos somos hijos de los libros
y no tanto de los ordenadores y la era digital, disfrutamos con los libros y
hemos integrado el ordenador en nuestras vidas, son parte integrante de ellas y
de nuestro trabajo, por supuesto. Pero aunque disfruto con los ordenadores y
han cambiado nuestras vidas, sigo pensando que la felicidad puede ser sentarse
a leer un buen libro. ¿Se puede por tanto superar esta “fobia” al cambio
continuo? Creo que es difícil pero no imposible y que debo huir de posiciones
maximalistas y enfrentadas. La única solución que considero factible es
sencilla, el ordenador y las TIC están aquí, han llegado para quedarse y es
posible que estemos siendo contemporáneos de una gran revolución a nivel de
civilización, pero ni yo voy a liderarla ni siquiera a verla en toda su
extensión, por lo tanto, utilicemos estas tecnologías en su justa medida para
que nos ayuden y no supongan una carga. Es lo que, en resumen, señala el Intef sobre las competencias digitales de los docentes del
siglo XXI, aquí, cuando plantea una actitud abierta y crítica ante la Sociedad
de la Información y las TIC, una predisposición hacia el aprendizaje continuo y
la actualización permanente y una actuación con prudencia en el uso de las TIC.
En relación a cómo
mejorar mi competencia digital, he visitado la página del Intef (aquí) y he analizado
la relación de competencias digitales que debería tener todo docente del siglo
XXI. De ese análisis he deducido que necesito más formación en las siguientes
competencias (he borrado del listado las que yo creo que tengo en un nivel
bastante aceptable):
Competencias
instrumentales
o
Creación y gestión de sistemas de teleformación
Competencias
didácticas
o
Integración de recursos TIC (como instrumento, como
recurso didáctico y como contenido de aprendizaje) en los planes docentes y
programas formativos.
o
Aplicación en el aula de nuevas estrategias didácticas
creativas e innovadoras que aprovechen los recursos TIC: individualizar los
aprendizajes, resolver problemas complejos, realizar prácticas, trabajos de
autoaprendizaje, investigaciones guiadas, aprendizaje basado en proyectos,
entre otros.
o
Evaluación objetiva de recursos educativos en soporte
TIC.
o
Selección de recursos TIC y diseño de intervenciones
formativas contextualizadas.
o
Uso de ayudas TIC para la evaluación de estudiantes y
de la propia práctica.
o
Capacidad para simplificar los aspectos tecnológicos y
procedimentales de forma que el estudiante se concentre en lo exclusivamente
formativo.
o
Uso eficiente de ayudas tecnológicas para la tutoría y
la orientación.
o
Habilidades para realizar un seguimiento individualizado
del progreso de cada alumno.
Competencias
organizativas
o
Configurar un calendario y usarlo para gestionar el
tiempo.
o
Configurar y gestionar la información (agregadores,
lector RSS,...).
o
Concertar una reunión y/o mantenerla a través de recursos
TIC.
o
Fomentar la construcción de mapas mentales
interactivos para organizar ideas.
Competencias
en comunicación e interacción social
o
Desarrollar proyectos colaborativos a distancia entre
estudiantes.
o
Llevar a cabo una interacción profesor-alumno (enviar
tareas, comunicar noticias) a través de medios telemáticos.
o
Impartir un efectivo taller, conferencia o seminario
web (webinar)
Competencias
de búsqueda y gestión de información
o
Usar marcadores y alertas para clasificar y rastrear
información.
o
Realizar búsquedas en entornos específicos o
utilizando motores alternativos (por ejemplo, metabuscadores).
o
Construir un motor de búsqueda personalizada.-
Realizar búsquedas temáticas sobre tópicos específicos.
o
Discriminar información fiable publicada en la red,
uso de referencias.
o
Distinguir y saber elegir las licencias apropiadas
(Creative Commons, …).
o
Administrar ajustes de privacidad y seguridad
(usuarios, contraseñas,...).
Competencias
para la elaboración de presentaciones y materiales didácticos
o
Construir presentaciones llamativas (secuencias de
diapositivas, presentaciones no lineales,...).
o
Buscar imágenes, audios y videos de alta calidad con
copyrights apropiados.
o
Elaborar un texto, un glosario o un diccionario de
forma colaborativa a través de la red.
o
Diseñar, evaluar y aplicar apuntes y materiales
didácticos multimedia en su área de conocimiento o como miembro de equipos
multidisciplinarios.
o
Publicar y compartir trabajos propios a través de
Internet.
o
Seleccionar y organizar contenidos y actividades de
manera significativa.
o
Apoyar la elaboración de diarios de autoaprendizaje o
entornos personales de aprendizaje (PLE) por parte del alumno.
o
Cultivar una red personal de aprendizaje (PLN).
Entiendo
que estas competencias, como he señalado en el anterior apartado, solamente se
pueden adquirir en un nivel profesional, con formación dentro del horario
laboral.
Por último, se nos plantea que qué elementos de la competencia digital
te parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu
clase. Del listado de competencias yo seleccionaría las siguientes para usar en
el ABP, siendo esta lísta, una lista de mínimos:
o
Evaluación objetiva de recursos educativos en soporte
TIC.
o
Uso de ayudas TIC para la evaluación de estudiantes y
de la propia práctica.
o
Habilidades para realizar un seguimiento
individualizado del progreso de cada alumno.
o
Configurar un calendario y usarlo para gestionar el
tiempo.
o
Configurar y gestionar la información (agregadores,
lector RSS,...).
o
Desarrollar proyectos colaborativos a distancia entre
estudiantes.
o
Llevar a cabo una interacción profesor-alumno (enviar
tareas, comunicar noticias) a través de medios telemáticos.
o
Usar marcadores y alertas para clasificar y rastrear
información.
o
Realizar búsquedas en entornos específicos o
utilizando motores alternativos (por ejemplo, metabuscadores).
o
Construir presentaciones llamativas (secuencias de
diapositivas, presentaciones no lineales,...).
Para finalizar, se
nos plantea que si nos animamos a lanzar alguna propuesta colectiva de
formación para la mejora de la competencia digital. No me animo y lo explico: a
nivel de centro, en mi caso esto es imposible; ni todo el profesorado tiene una
actitud favorable al uso de las TIC, ni están dispuestos a ocupar su tiempo
personal en la formación. Por otra parte creo que la infraestructura en equipos
y redes del centro no es ni siquiera la mínima para plantear esta actividad.
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