Recientemente me han sugerido que realice una reflexión sobre mi práctica con trabajo colaborativo. En primer lugar nos preguntaban si utilizábamos alguna estrategia de aprendizaje y he de reconocer que sí, que siempre que puedo incluyo en la unidad trabajada el trabajo colaborativo. La estrategia utilizada es la de dejar que se formen grupos de trabajo, aunque algunas veces los organizo yo, y elegir a un coordinador o coordinadora. El coordinador/a tiene la obligación de tomar nota del trabajo del grupo en una hoja de control. Una cuestión que dejo claro es que el trabajo es común y que todos colaboran con su esfuerzo. No es infrecuente que surjan conflictos en algún grupo sobre los integrantes del mismo o sobre el esfuerzo realizado, pero se explica y se solicita que se reflexione sobre el trabajo en sí y no tanto sobre la nota o el producto final.
Una vez finalizado el trabajo y presentado el producto, este debe acompañarse de la hoja de control del trabajo. Finalmente, se procede a la autoevaluación del producto y a la evaluación del resto de productos de los otros grupos.
Cuando analizo los datos recogidos en la evaluación, la mayoría del alumnado valora positivamente esta estrategia metodológica, afirman que aprenden más y que el trabajo se realiza de forma más amena. Por último, preguntados si repetirían esta estrategia, la gran mayoría quieren repetirla en más ocasiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario