jueves, 8 de octubre de 2015

Mi reto en tres fases: paso a paso.

ABP versus instrucción directa


Argumentos a favor
Argumentos en contra
Aprendizaje basado en proyectos
·         Favorece el interés del alumnado.
·         Propicia el trabajo colaborativo y la socialización del alumnado.
·         Fomenta los saberes prácticos
·         Facilita la utilización de las nuevas tecnologías.
·         Estimula la creatividad.
·         Muestra al profesorado como guía-tutor del aprendizaje del alumnado.
·         Coloca al alumnado en el centro de su propio aprendizaje estimulando la autoevaluación.
·         Incentiva la autoformación del profesorado y el aprendizaje permanente.
·         La propia innovación es un estímulo para el profesorado y el alumnado.
·         Propicia la interdisciplinariedad y el trabajo colaborativo entre el profesorado.
·         Requiere una programación muy exhaustiva y rigurosa para no tender a la dispersión.
·         Implica una importante formación del profesorado, casi siempre fuera de su horario de trabajo.
·         El análisis detallado de los resultados y de los procesos supone una importante carga de tiempo.
·         Implica un alto grado de motivación del profesorado y puede conllevar el agotamiento por saturación.
·         No todo el conjunto del profesorado tiende hacia estas metodologías más participativas.


Instrucción directa
·         Propone un control del ambiente de la clase dentro de unos parámetros muy precisos.
·         Es una metodología rica en buenas prácticas aunque algunas sean bastante anticuadas.
·         Desincentiva el aprendizaje del alumnado más creativo.
·         Fomenta un uso acrítico del conocimiento.
·         Desestimula la utilidad práctica del conocimiento.
·         La innovación no tiene cabida, solo el perfeccionamiento de la metodología sin que ello suponga romper el esquema básico.
·         Da un valor excesivo a la memoria.

Valoración de un proyecto
Para llevar a cabo el análisis de un proyecto he localizado el proyecto Callejeros literarios (aquí). Aunque partí de una simple búsqueda al azar, me interesó su utilización de los mapas, tema sobre el que yo desearía diseñar mi prototipo.


Inicié mi análisis leyendo la información que ofrecían en su blog y utilizando como guía el cuestionario de valoración de proyectos de Conecta13 y los Seis principios del aprendizaje por proyectos de Eduteka.
Pues bien, considero que el proyecto tiene un gran atractivo como recurso pedagógico pues plantea un problema en un ámbito cercano para los estudiantes, tanto en su relación con el currículo como en su entorno, pues requiere de los estudiantes hacer trabajo de campo. Destacaría la gran cantidad de proyectos que se han sumado y que favorecen una relación de los estudiantes a través de Internet a partir de una actividad didáctica y cultural.
Además, cuenta con un gran rigor académico y enlaza muy bien con el currículo. Fomenta la interdisciplinariedad y requiere habilidades para organizarse y autodirigirse para los estudiantes.  
Las tareas están muy bien secuenciadas porque la preparación del proyecto está planteada con rigor. Destaca la relación con el currículo, el trabajo desde las distintas materias así como las competencias básicas a trabajar, aunque se echan en falta actividades en distintos niveles.
Uno de los aspectos a destacar es que la descripción del proyecto es clara y precisa. Se detallan los pasos a seguir y la secuencia temporal es coherente y factible. Uno de los puntos fuertes es la utilización de las TIC para el trabajo de los estudiantes así como para dar a conocer los productos finales, por ejemplo, los estudiantes deben utilizar herramientas de geolocalización, deben trabajar en una wiki, deben realizar fotografías e insertarlas en el trabajo, editar vídeos, subirlos a la red, etc. También considero que la necesidad de trabajar con información y que los estudiantes usen varios métodos, medios y fuentes para llevar a cabo la investigación,  es un punto muy relevante del proyecto.
Creo que los puntos débiles del proyecto son el trabajo cooperativo, del que apenas se dan algunas estrategias, y la evaluación pues no he sido capaz de encontrar las rúbricas ni otros sistemas de autoevaluación.
Para finalizar, quisiera destacar un aspecto del proyecto que considero es una gran ventaja: se pueden sumar proyectos desde diferentes partes del país, incluso del mundo, y su permanencia en el tiempo, pues compruebo que se han ido sumando proyectos a lo largo de cuatro cursos.

Mi prototipo





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