martes, 27 de octubre de 2015

Reflexión acerca de los antecedentes de trabajo por proyectos en mi centro

Comenzaré yendo al grano: creo que mi centro efectivamente es un centro favorable al trabajo por proyectos, si entendemos por proyectos, todo aquel trabajo interdisciplinar realizado en un centro dentro del Proyecto educativo. Otra cosa es que seamos capaces de dar el paso, para trabajar con la metodología del aprendizaje basado en proyectos, los contenidos de los  distintos currículos; en este último caso creo que encontraríamos verdaderos inconveniente por parte del profesorado de aquellas materias más instrumentales para reorganizar la estrategia metodológica del proceso de enseñanza y aprendizaje, especialmente debido al control desde la administración educativa en relación a evaluaciones externas.

Por otra parte considero que la necesidad de una formación en el propio centro, fruto de una reflexión que se centre en la necesidad de fomentar el ABP, es muy discutida, especialmente cuando esa formación está basada en el voluntarismo del profesorado y no tanto en el reconocimiento de la necesidad de incluir la formación dentro del horario laboral, y no me refiero a una hora semanal de formación, de media, que normalmente tenemos todo el profesorado en nuestro horario irregular, me estoy refiriendo a computar como horario lectivo la formación permanente del profesorado. Por poner un ejemplo, este mooc indicaba la necesidad de unas 5 horas semanales de trabajo.

Otro de los inconvenientes que yo encuentro en mi centro, es que el trabajo realizado en proyectos no se ha basado en una actitud investigadora de los resultados académicos del propio centro. Es más, cuando han surgido respuestas innovadoras, como el trabajo colaborativo, se quedan en meras respuestas individuales del profesorado.

Pero volviendo al centro, y a pesar de lo dicho anteriormente, he sido tan rotundo porque creo que el historial de proyectos es amplio, especialmente desde el trabajo desarrollado por el Claustro del profesorado junto al de los dos últimos equipos directivos. Se han programado actividades extraescolares y complementarias desde las Áreas de competencias (visita a Gibraltar –área sociolingüística-, actividad senderista por el entorno –área científico-tecnológica- y desde los Departamentos didácticos; se organizan de forma conjunta las Jornadas culturales –todos los Departamentos didácticos, todo el Claustro del profesorado y todo el alumnado-, la oferta de actividades extraescolares y complementarias de los Departamentos didácticos es muy amplia y el viaje de estudios está planteado con fines educativos y culturales. En conclusión, creo que es cuestión de que se muestren experiencias que están funcionando y se promueva un cambio metodológico para que sea posible la introducción del ABP, al menos, en áreas no instrumentales y en materias optativas. 



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