Comenzaré
yendo al grano: creo que mi centro efectivamente es un centro favorable al
trabajo por proyectos, si entendemos por proyectos, todo aquel trabajo
interdisciplinar realizado en un centro dentro del Proyecto educativo. Otra
cosa es que seamos capaces de dar el paso, para trabajar con la metodología del
aprendizaje basado en proyectos, los contenidos de los distintos
currículos; en este último caso creo que encontraríamos verdaderos
inconveniente por parte del profesorado de aquellas materias más instrumentales
para reorganizar la estrategia metodológica del proceso de enseñanza y
aprendizaje, especialmente debido al control desde la administración educativa
en relación a evaluaciones externas.
Por
otra parte considero que la necesidad de una formación en el propio centro,
fruto de una reflexión que se centre en la necesidad de fomentar el ABP, es muy
discutida, especialmente cuando esa formación está basada en el voluntarismo
del profesorado y no tanto en el reconocimiento de la necesidad de incluir la
formación dentro del horario laboral, y no me refiero a una hora semanal de
formación, de media, que normalmente tenemos todo el profesorado en nuestro
horario irregular, me estoy refiriendo a computar como horario lectivo la
formación permanente del profesorado. Por poner un ejemplo, este mooc indicaba
la necesidad de unas 5 horas semanales de trabajo.
Otro
de los inconvenientes que yo encuentro en mi centro, es que el trabajo
realizado en proyectos no se ha basado en una actitud investigadora de los
resultados académicos del propio centro. Es más, cuando han surgido respuestas
innovadoras, como el trabajo colaborativo, se quedan en meras respuestas
individuales del profesorado.
Pero volviendo al centro, y a pesar de lo dicho
anteriormente, he sido tan rotundo porque creo que el historial de proyectos es
amplio, especialmente desde el trabajo desarrollado por el Claustro del
profesorado junto al de los dos últimos equipos directivos. Se han programado
actividades extraescolares y complementarias desde las Áreas de competencias
(visita a Gibraltar –área sociolingüística-, actividad senderista por el
entorno –área científico-tecnológica- y desde los Departamentos didácticos; se
organizan de forma conjunta las Jornadas culturales –todos los Departamentos
didácticos, todo el Claustro del profesorado y todo el alumnado-, la oferta de
actividades extraescolares y complementarias de los Departamentos didácticos es
muy amplia y el viaje de estudios está planteado con fines educativos y
culturales. En conclusión, creo que es cuestión de que se muestren
experiencias que están funcionando y se promueva un cambio metodológico para
que sea posible la introducción del ABP, al menos, en áreas no instrumentales y
en materias optativas.
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