viernes, 23 de octubre de 2015

Rubrica del proyecto: al trote.

Con perspectivas de finalizar el mooc afronto esta tarea que me ha supuesto un importante esfuerzo. En realidad, he diseñado primero la línea del tiempo y luego he diseñado la rúbrica del proyecto. He pensado, sobre todo, en que sea clara y que recoja, de forma gradual, la evaluación de las distintas tareas que componen el proyecto. Sinceramente, evaluar es una tarea compleja y más aún cuando se quiere realizar de forma totalmente transparente. 

Descripción
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Resolución creativa de problemas.
Se presenta un mural explicativo del MTN con poca información, desordenada y descontextualizada de la hoja 1039.
Se presenta un mural explicativo del MTN información pero desordenada y descontextualizada de la hoja 1039.
Se presenta un mural explicativo con poca información pero ordenada y contextualizada en la hoja 1039.
Se presenta un mural explicativo con información precisa, ordenada y contextualizada en la hoja 1039  y con un gran atractivo visual.
Búsqueda, selección, organización y valoración de la información.
Se incluye en el portafolios poca información sobre el entorno del centro.
Se incluye en el portafolios poca información aunque incluye texto e imágenes.
Se incluye en el portafolios bastante información sobre el entorno, tanto textual como imágenes. 
Se incluye en el portafolios bastante información tanto de texto como de imágenes, señalando las fuentes de las que se ha obtenido.
Asumir las responsabilidades en el desarrollo de las tareas o proyectos.
Cada miembro del grupo ha realizado su tarea sin excesiva coordinación ni reflexión común y no queda registrado en la hoja de seguimiento del trabajo del grupo.
Cada miembro del grupo ha realizado su tarea de forma coordinada con el resto pero no ha quedado reflejado en la hoja de seguimiento del trabajo del grupo.
Cada miembro del grupo ha realizado su tarea de forma coordinada con el resto y se han recogido los diferentes acuerdos adoptados por el grupo en la hoja de seguimiento del trabajo del grupo.
Cada miembro del grupo ha realizado su tarea de forma coordinada con el resto, se han recogido los diferentes acuerdos adoptados por el grupo de forma reflexiva y fomentando los consenso y todo ha quedado reflejado en la hoja de seguimiento del trabajo del grupo.
Manejar herramientas digitales para la construcción de conocimiento.
Se ha diseñado una ruta básica que incluye solo algunos puntos de interés y poca información sobre los mismos a partir de un uso poco eficiente de los artefactos de geolocalizacaión.
Se ha diseñado una ruta básica que incluye todos los puntos de interés e información sobre los mismos a partir de un uso poco eficiente de los artefactos de geolocalización.
Se ha diseñado una ruta completa, con información precisa de todos los puntos de interés y de información sobre los mismos, tanto textual como visual pero sin indicaciones sobre el desarrollo de la misma, a partir de un uso adecuado de los artefactos de geolocalización.
Se ha diseñado una ruta muy  completa, con información precisa de todos los puntos de interés y de información sobre los mismos, tanto textual como visual y con toda la información sobre el desarrollo de la misma, a partir de un uso eficiente de los artefactos de geolocalización
Elaborar  información propia derivada de información obtenida a través de medios tecnológicos.

Se diseña un folleto y un mapa muy simple sobre la ruta, con poca información sobre la misma.
Se diseña un folleto y un mapa simple sobre la ruta que incluye alguna información textual y visual sobre la misma.
Se diseña un folleto y un mapa completo, con bastante información textual y visual sobre la misma pero con poco atractivo visual.
Se diseña un folleto y un mapa completo, con bastante información textual y visual sobre la misma y bastante atractivo visualmente.
Seguir los pasos establecidos y tomar decisiones sobre los pasos siguientes en función de los resultados intermedios.
Los miembros del grupo de trabajo no han reflexionado lo suficiente sobre la revisión del proyecto y no ha incorporado los acuerdos a la hoja de seguimiento del trabajo del grupo.
Los miembros del grupo de trabajo han reflexionado sobre la revisión del proyecto pero no han precisado los acuerdos a partir de esta reflexión en la hoja de seguimiento del trabajo del grupo.
Los miembros del grupo de trabajo han reflexionado sobre la revisión del proyecto y han concretado los acuerdos en la hoja de seguimiento del trabajo del grupo.
Los miembros del grupo de trabajo han realizado una profunda revisión del proyecto basándose en aspectos objetivos y han precisado y concretado los cambios en la hoja de seguimiento del trabajo del grupo.
Evaluar la consecución de objetivos de aprendizaje.
Los miembros del grupo han elaborado un informe del desarrollo de la ruta breve e impreciso.
Los miembros del grupo han elaborado un informe breve pero preciso sobre el desarrollo de la ruta.
Los miembros del grupo han elaborado un amplio informe claro y preciso sobre la ruta.
Los miembros del grupo han elaborado un amplio informe, claro y preciso y bien documentado, tanto con información textual como visual de la ruta.
Utilizar los distintos canales de comunicación audiovisual para transmitir informaciones diversas.
En el blog-portafolio aparece una entrada sobre la ruta pero con información poco relevante.
En el blog-portafolio aparece una entrada sobre la ruta breve pero con información precisa.
En el blog-portafolio aparece una entrada sobre la ruta amplia, con información precisa tanto de tipo textual como visual.
En el blog-portafolio aparece una entrada sobre la ruta amplia, con información precisa tanto de tipo textual como visual y de forma atractiva al lector.


Tal vez parezca excesivamente grande pero el proyecto es bastante amplio, con numerosas sesiones, de ahí la necesidad de recoger en la rúbrica todos los momentos de la evaluación, tal y como recojo en la línea del tiempo. 

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