sábado, 17 de octubre de 2015

Reto 3.2: revisión del proyecto mínimo viable: tomando carrerilla

En la reflexión que realizamos respecto al uso de las TIC en nuestro proyecto quedó claro que aún debo seguir formándome para obtener una mayor capacitación en competencias digitales. Ahora bien, con el actual nivel de logro he considerado necesario e imprescindible el uso de las TIC en las tres partes del proyecto: diseño, desarrollo y difusión. Por lo tanto, he pasado a revisar mi prototipo para incluir actividades, artefactos y herramientas que posibiliten el uso de las TIC.

Título del proyecto
  • Diseño de una ruta por el entorno de nuestro centro


Perfil de los estudiantes participantes
  • Modalidad, etapa educativa y perfil de los estudiantes: alumnado de 1º de ESO de la materia de Cartografía de 1º de ESO. Cartografía es una materia de libre configuración que oferta nuestro centro por primera vez durante el presente curso. El proyecto puede incorporarse a materias como Geografía e Historia en 1º de ESO, de 3º de ESO o a Geografía en Bachillerato.


Producto final
  • Recorrido por la ruta diseñada. Cada grupo de alumnos establecerá un recorrido con unos puntos de interés y realizará la labor de guías de la ruta. La ruta se acompañará con un folleto y un plano de la misma.


Relación con el currículo
  • Estándares de aprendizaje: 1.1; 10.1 y 12.1 del bloque 1 de la materia de Geografía e Historia.


  • Competencias clave: Comunicación lingüística; Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología; Competencia digital; Aprender a aprender; Competencias sociales y cívicas y Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.


Contenidos
  • Unidad 4 de la materia de Cartografía: el mapa topográfico nacional: concepto y elementos.


Metodología de trabajo
  • Se propondrán tareas para el desarrollo del proyecto: uso del MTN, búsqueda de información sobre el entorno, diseño y edición de un folleto, etc.



Fases de desarrollo del proyecto
El proyecto se divide en tres fases: diseño, desarrollo y difusión.

  • Fase de diseño. La actividad fundamental de esta fase la lleva a cabo el profesor y consiste en la programación didáctica del proyecto.


  • Fase de desarrollo. La actividad fundamental del profesorado en esta fase es la de servir de guía del proceso de aprendizaje del alumnado. En cuanto al alumnado, la actividad que deba desarrollar se planifica en la resolución de tareas:
Tarea 1: conocimiento de MTN.
Tarea 2: documentación sobre el entorno.
Tarea 3: diseño de la ruta.
Tarea 4: diseño del folleto y del mapa de la ruta. Durante esta fase serán fundamentales las salidas al entorno.
Tarea 5: realización de la ruta y difusión.

  • Fase de difusión. Esta fase está centrada en la difusión entre la comunidad educativa y en la red del resultado del proyecto.


Temporalización
  • El proyecto se puede realizar en 10/12 sesiones.


Agrupamientos
  • Será fundamental el trabajo colaborativo. Se crearán grupos de 3/4 alumnos/as.



Artefactos digitales y herramientas.

  • Fase de diseño


Artefactos
Entorno Google

Herramientas
Ordenador, acceso a la red y cámara fotográfica digital

  • Fase de desarrollo


Artefactos
Entorno Google, más concretamente Google Drive, Google Maps y Eduloc.
Presentaciones
Blog (Blogger)

Herramientas
Ordenador, acceso a la red y cámara fotográfica digital

  • Fase de difusión


Artefactos
Blogger
Twitter

Herramientas
Ordenador y acceso a la red.

Métodos de evaluación
  • Autoevaluación del trabajo en grupo y del producto final, rúbricas y evaluación entre pares del producto final del resto de grupos.


Estrategias de socialización rica
  • Trabajaremos por la incorporación al proyecto del profesorado de los Departamentos de Educación Física y de Ciencias naturales. Contactaremos con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento así como con las Escuelas deportivas municipales e intentaremos que aporten la experiencia deportiva y en el medio de profesionales de estos ámbitos. También intentaremos contar con el apoyo de la Asociación de Padres y Madres para que colaboren en la realización de la ruta.


Requisitos materiales y humanos
  • Es imprescindible contar con conexión a Internet y equipos informáticos además de cámaras fotográficas e impresoras. Deberemos contar un ejemplar del MTN de la comarca para cada alumno/a.



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